Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

viernes, 10 de octubre de 2014

Quédense en la trinchera y luego corran, de John Boyne

Hola! Acabo de terminar este libro, hace... media hora más o menos. Cada vez me enamoro más de los relatos de John Boyne, este es el segundo que leo, y me impresiona la facilidad que tiene para atraparme con su libro e impedirme despegar los ojos de sus páginas. 


Sinopsis


El 28 de julio de 1914, Alfie celebra la fiesta de su quinto cumpleaños que coincide con el estallido de la primera guerra mundial. El padre de Alfie, Georgie, decide alistarse inmediatamente porque cree que es su obligación de ciudadano y, además, está convencido de que todo acabará antes de que lleguen las Navidades. Después de cuatro años y enfrentado a un panorama desolador, Alfie descubre que el padre al que ya daba por muerto no regresa porque está internado en un hospital militar, así que decide coger un tren e ir a buscarlo para traerlo de vuelta.

Opinión Personal


Cuando crecemos, a veces tenemos lo que llamamos nuestro "niño interno", pero, por lo demás, perdemos la capacidad de pensar como niños, de asombrarnos de la misma manera al mundo, de mirar todo con la misma inocencia que supimos tener. Creo que incluso nos olvidamos de como era el aspecto del mundo. John Boyne no. John Boyne se acuerda como es ver el mundo a través de los ojos de un niño, y tiene la habilidad de situar los ojos de ese niño en situaciones que no ha vivido. Es la principal maravilla de su forma de escribir. Que alguien tenga la capacidad de poder escribir y describir a la perfección el mundo según lo ve un niño creo que es sencillamente fantástico. 
La historia es sencilla, un niño que vive durante la primera guerra mundial, cuyo padre se ha alistado al ejército y va a la guerra. Alfie, nuestro protagonista, busca sobrevivir en ese mundo hostil ayudando como puede. Pierde no sólo la presencia de su padre y su vida normal, pierde a su mejor amiga, quien es llevada por ser "Individuo de interés", pierde su infancia de manera pronta. Es algo que se evidencia con mucha sencillez en el libro: se nota el cambio de voz del narrador a la hora de contar como Alfie ve el mundo a los 5 años y como lo ve a los 9. 
Alfie es un niño valiente. Quizás sea el ambiente donde creció, el hecho de que debió comportarse de manera algo independiente a tan corta edad. Quizás fuera la fuerza que llevaba en la sangre, ya que su padre se alistó rápidamente, movido por el deber y la valentía. 
El libro esta lleno de personajes queribles. Uno de los personajes que mas me gusto fue el de Joe. Me agradó que tuviera sus propias ideas, y de que, aunque fuera algo excéntrico a veces, se mantuviera firme en sus propios principios. El mundo necesita más hombres como él, que se guíen por sus valores, y que se mantengan firmes en ellos, sin dejarse seducir por las cosas que puedan brillar. 
Si tuviera que compararlo con la única otra obra que leí de él, creo que me gusta más esta. Se nota que ha mejorado con el tiempo a la hora de escribir. No me malinterpreten, ambas son hermosas historias, pero esta, sencillamente, me gustó más, no sólo porque tenía más detalles y era menos... plana por decirlo de alguna manera, sino porque estaba mejor escrita, respetando la voz infantil, pero sin ser demasiado ingenuo, como ocurría con El niño con el pijama de rayas.

Frases preferidas


  • Lo había hecho por la mejor razón del mundo. Por amor. 
  • - Ella no era una fracción. 
  • - Qué grande es el mundo, ¿verdad? - dijo -. ¿Crees que en los otros planetas también se odian todos?

Recomendado


Si te gusta como escribe John Boyne, espero que leas este libro. Si te gustan los libros de la guerra/pos guerra, también es recomendable. Por último, te lo recomiendo, simple y sencillamente porque siempre es lindo ver el mundo con los ojos de un niño. 


9 comentarios:

  1. Me dieron ganas de leerlo, soy fanática de los libros y películas de la 2da guerra mundial, creo que es hora de darle oportunidad a uno de la 1ra♥
    un besote :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, yo lo compré a ciegas, sin saber de que trataba, sólo por el autor. Y no me arrepentí. La guerra es una excusa para la historia en sí. Es muy linda la historia, te lo recomiendo.

      Eliminar
  2. Hola :) Lo vi en la librería la última vez que fui pero ni pregunté el precio.
    Esta en mi lista leer algo con la temática de guerra. Espero poder leerlo pronto.
    Me gustaron las frases. Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de Nube de Tinta, que no tiene precios tan exorbitantes. Ojalá puedas leerlo pronto! Es muy lindo, realmente me gusto mucho. Besos!

      Eliminar
  3. Hola, te nominé a un premio en mi blog, cuando puedas pasa y ve la entrada! Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. hola, yo de este escritor leí el conocido el niño del pijama a rayas y a pesar de que me entretuvo, no siento interés en seguir leyendo nada más de él, aunque bueno nunca se sabe jejej, chao nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que lo leas! Yo también había leído El niño con el pijama de rayas, y realmente me sorprendió, como digo en la reseña, el cambio que tuvo en este libro.
      Nos leemos!

      Eliminar
  5. Hola! He nominado a tu blog en los premios Best Blog Y Dardos de mi blog, http://tesorosenloslibros.blogspot.com.es/2014/10/hola-todos-en-estas-ultimas-doce-horas.html
    Allí pongo como se hace y todo, un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Todavia no lei ningun libro de John Boyne, y si empiezo a leer algo de el creo que va a ser este libro. Me gusta los libros ambientados en otro tiempo, y de la guerra tal vez mas, porque de paso aprendes mas de esas epocas. Son muy lindas las frases que publicaste de la historia! ♥
    Y me encanto mas lo que pusiste de ver el mundo con los ojos de un ñiño, hermoso!
    Gracias por la info, saludos!! Nos leemos, Anto

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥