Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

viernes, 4 de diciembre de 2015

La Reina Roja, de Victoria Aveyard

¡Hola! Sigo reseñando libros que me quedaron atrasados por la falta de PC. También tengo alguna que otra reseña de película, así que tendré para programar un par de entradas. Ahora les traigo la reseña de un libro que desde que salió me atrajo. En parte por la gran publicidad que lo rodeaba, creo que había mucha expectativa por el libro, aún cuando era el debut de la autora.


Título: La Reina Roja (La Reina Roja #1)
Autor: Victoria Aveyard
Año de Publicación: 2015
Páginas: 470
Editorial: Gran Travesía (Editorial Océano)
ISBN: 978-84-944110-2-1
Sinopsis: Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios . La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión.
¡Muchas gracias a Editorial Océano por el ejemplar!



Opinión Personal 


Primero, creo que es menester destacar la hermosa edición que tiene este libro. Además de tener relieve en la tapa, tiene un detalle en las primeras páginas, una de las cuales tiene el Escudo de la Corona (con llamas) y la otra la bandera de la Guardia Escarlata. Es preciosa la presentación general que se logra, además de poseer una flor de lis dada vuelta al inicio de cada capítulo (amo las flores de lis, son flores preciosas, y su símbolo acarrea tantos siglos de historia y significados que es mágico en si mismo).
La autora se nota talentosa, aunque es evidente que le falta algo de evolución. No sé como explicarlo, si bien la historia me engancho y me mantuvo atenta a lo que sucedía, incapaz de bajar el libro, siento que le falto un poco de alma. Hay autores de los que hasta te emocionaría leer la lista del supermercado, porque tienen una forma de escribir que a cualquier cosa logran darle ese espíritu que los define, lo que no me pasó con este libro: lo que me mantuvo atada a la historia fue la historia en sí, completamente maravillosa e intrigante. De todas maneras, algo me dice que pronto la autora encontrará su propio estilo y logrará transmitir su propio sello a sus creaciones. 
La historia es, en una palabra, magnífica. Al principio cuesta situarla, aunque si tuviera que definirla dentro de un género sería en la distopía fantástica. Tiene elementos muy claros de fantasía, y además de lo evidente de la distopía, tiene partes de ciencia ficción. Se trasluce la ubicación en EEUU, aunque mi falta de conocimientos sobre la geografía de ese país hace imposible que yo sea capaz de ubicar exactamente la zona. 
La cantidad de giros que tiene la historia, realmente logró dejarme con la boca abierta. Si bien algunas cosas de a ratos sonaban previsibles o, al menos, me las vi venir, otras me resultaron un poco inimaginables. Me gusta el vocabulario que eligió la autora para nombrar algunas cosas que por ahí en otras historias no se nombran porque algunos conceptos suelen tener connotaciones muy negativas que evita que se los mencionen (no nombro el concepto porque no quiero spoilear a nadie, o mejor dicho, no quiero que una horda de personas furiosas venga a mi puerta agitando antorchas y rastrillos). Además, me gustó mucho el contexto: inevitablemente y sin importar lo déspota que sea el que mande, siempre me atrajo la realeza y la nobleza, desde las novelas que tanto me apasionan de Victoria Holt, hasta la saga de La selección; probablemente sea el efecto Disney, o quizás, sólo sea la admiración por un sistema cuyos entretelones eran más entretenidos, valiosos y significantes que los que uno suele ver por la televisión en los programas de chimentos. Los secretos son poder cuando hay jerarquía cerca, y no puedo ocultar mi fascinación por ello. 
Ahora hablemos de los personajes, comenzando por los rojos: Mare Barrow, devenida luego en "plateada", es una heroína poderosa, aunque me molesta que a veces se subestime un poco. Siento que luego logrará encontrar esa energía interior y que se convertirá en una guerrera implacable. Luego, Gisa, su hermana, es un personaje que al principio me causaba mucho ternura, aunque algunas de sus actitudes me molestaban. Kilorn es un personaje que me gustó un poco, aunque creo que tiene una idea equivocada de algunas cosas. En cuanto a los plateados: Cal me cae bien, aunque de a ratos sea un poco cruel y no vea más allá de algunas cosas. Maven comenzó sin simpatizarme, luego cambié un poco mi concepto de él, pero jamás pude confiar demasiado. Julian es mi plateado preferido, ya que realmente me encariñe con este personaje que no tiene tantos claroscuros como el resto (como podrán notar, todos tenían un pero o un aunque que les restaba puntos). Ojalá oigamos más de él en la secuela.
El final me dejo con un gustito en la boca a necesitar más. Me gustaría saber como continúa esta historia, además que quiero acompañar a Mare en esa búsqueda que se impone, y ver más acerca de toda esa trama, que seguro nos traerá a personajes sumamente interesantes. Pero no quiero crearme demasiada expectativa, ya que es probable que tengamos que esperar unos cuantos meses, y luego esperar por la conclusión de esta trilogía. 

Frases Preferidas

  • Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad.
  • El mundo cambió a nuestro alrededor, pero nosotros seguimos siendo los mismos.
  • Parecer poderoso es ser poderoso.
  • Este mundo es Plateado, pero tambien gris. No existe el blanco y el negro.
  • Es nuestra naturaleza, dijo Julian. Nosotros destruimos. Es la constante de nuestra especie. Sea cual fuere el color de su sangre, el hombre caerá siempre.

Recomendado


Si te gustó La Selección, espero estés preparado para esta historia. 



4 comentarios:

  1. Hola Lulu.
    Me gusto mucho tu reseña.
    Yo disfrutae bastaante el libro. Sobe los personajes me paso que no podia confiar mucho en nadie jaja. Habia mucha tension y algo de misterio.
    Espero leer la continuacion pronto.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Lu! Por el momento estoy leyendo el libro y me está pasando lo mismo que te pasó con Mare jajaja :P igualmente, la lectura se me está haciendo buena :) muy buena reseña!! Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Luz!
    Es cierto que le faltaba un poco más del alma de la autora a la historia, pero quizás eso se deba a que ella estudió para ser guionista y supuestamente esos se centran más en la acción que en el contexto y la descripción. Quizás esa fue una de las razones por las cuales no me enganchaba tanto al principio, me parecía interesante la historia pero no lograba que estuviera pegada sin dejar de leer.
    Vos sabes que a mí también me atraen las historias de la realeza y la aristocracia, en parte los detesto por elitistas, pero a la vez es raro ver la forma en la que piensan, actúan y como esa cultura a la que solo pertenecen ellos.
    Bueno, vos viste que yo caí por el traidor y lo sigo queriendo a pesar de todo porque es el personaje que más me convenció. Julian me cayó bien pero a la vez es como que siento que esconde algo. Y el otro plateado que me gustaba era Lucas... pobre!
    Va a ser larga la espera por los siguientes.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó, pero no fue woooow jajaja Bah, tenía algunas cosas interesantes, pero a Mare quería golpearla cada capitulo y bueno, eso no te hace tenerle amor :P
    Besos !

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥