Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

domingo, 7 de mayo de 2017

Almas nocturnas, de Lucila Varise

¡Hola a todos! Después de un hermoso viaje a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde pude disfrutar de experiencias maravillosas que atesoraré por mucho tiempo, donde al fin puede verme a la cara y abrazarme con personas que son parte de todos mis días a pesar de la distancia (porque la distancia es sólo física, pero el cariño está igual), volvemos al ruedo (me asiste Motoneta the cat) con más reseñas. En este caso, de un libro que tenía muchas ganas de leer, y que devoré en menos de un día. Es muy reciente que lo terminé, por lo que todavía no se como sentirme, pero si se que fue bueno. Muy bueno. 

Título: Almas nocturnas
Autora: Lucila Varise
Año de Publicación: 2016
Páginas: 203
Editorial: Hojas del sur
ISBN: 978-987-1882-47-2
Sinopsis: Almas Nocturnas, la primera novela de Lucila Varise, es una apuesta de la editorial que apunta al mercado juvenil.
Un relato vertiginoso, contado con una multiplicidad de recursos que atrapan al lector hasta la última página. Mica, Delfi y Caro son tres amigas que al volver de una fiesta sufren un accidente en la ruta.
De a poco, Mica descubre que se encuentran atrapadas en un loop temporal donde todo se duplica y se enreda. Mica deberá encontrar las pistas y las respuestas que develen el misterio, pero irá, paso a paso, adentrándose en el mundo de las almas nocturnas: un lugar donde el terror parece indicar que tal vez hay algunas cosas que es mejor no recordar. Una historia de suspenso contada con riesgo y maestría, donde las diferentes voces de los personajes se intercalan en diferentes espacios temporales. Veloz, sugerente, adictiva.
¡Muchas gracias a la autora por el ejemplar!

Opinión personal

Tengo lecturas pendientes. Muchas. Y sin embargo, quise pedir este libro, porque tenía ese no se qué que me llamaba la atención, y del que todo el mundo hablaba en buenos términos. Me daba curiosidad, además que la portada me atrapaba de cierta manera. Luego de tiempos convulsionados de preparación a la feria, comencé a leerlo y no pude, literalmente, parar. 
Llevo escribiendo este párrafo unas cinco veces, pero aún no encuentro otro modo de decir que no puedo menos que quedarme con la boca abierta por la escritura de la autora. Me fascinó desde el principio, donde tengo que aplaudirla y sacarme el sombrero por el excelente manejo de la intriga y el suspenso. Me tuvo en un 85% del libro con el corazón en la boca, sin poder dejar de pasar las páginas, ávida de saber que vendría a continuación, de lograr desentrañar un poco más lo que no se decía. Coincido con el prólogo de Adrián Caetano, en el momento en que remarca el lenguaje cinematográfico de la obra, donde destellan los estudios de la autora. Era imposible no imaginar todo, no notar como el hecho de que hubiera distintos narradores, y la historia tuviera ciertos saltos de lugar, tiempo y perspectiva, convierten esta historia en algo con el potencial de convertirse en una increíble película, que, si se me permite soñar, estaría genial en algún momento desfilara por las salas argentinas, al menos. 
En cuanto a la historia, todo es muy confuso desde el principio. El lector no tiene la más pálida idea de que sucede, y, por lo menos según mi experiencia, no sabe a que agarrarse para hacer pie. Con una construcción alucinante, donde parecen haber dos realidades, uno va deambulando por una especie de limbo donde no sabe que creer o como explicar lo que sucede, encontrarle el hilo conductor que haga que todo tome sentido. No pude evitar formular varias hipótesis, y aunque algunas se confirmaron, no puedo evitar mi sorpresa por el modo en que lo hicieron. 
Los personajes están muy bien construidos. A veces podemos intuir que van a decir a continuación antes que lo digan, lo que me fascina, porque no es que sean previsibles, sino que uno logra conocerlos y, en cierta forma, comprenderlos. Mica, por un lado, es una joven que suele portarse bien, la conductora designada del grupo, que tiene un novio y dos amigas, Caro y Delfi. Caro no me terminó de caer bien, no podría definir porqué, salvo quizás por un fragmento desde el punto de vista de Delfi. En cuanto a Delfi... Me provocó cierta fascinación su personaje. Me hubiera gustado ver un poco más de ella. Conocerla un poco más. Es un personaje para nada chato, que a pesar de la corta extensión de la historia, y de que el hilo se da más por el relato de Mica, nos permite conocer mucho de ella. Me atrevo a decir que es mi personaje preferido. Luego esta Zooey, a quien no sabemos como encajar en esta historia del todo. Hay muchas migas dejadas en el camino para dar una idea de quien se trata, pero les aseguro que cuando lo sepan, los sorprenderá de una manera u otra. 
El final me resultó algo confuso, aunque mientras escribía esta reseña se clarificaban algunas partes, aunque otras permanecieron en tinieblas. No pude evitar sentir que decayó un poco al final, principalmente porque de golpe desaparece todo ese suspenso, que era lo que más me tenía atrapada. De todas maneras, es un libro que me sorprendió mucho, y que no pude dejar de leer. Sumamente adictivo. Ansiosa por ver más de esta talentosa autora argentina, creo que dará mucho que hablar.

Frase preferida

Al fin de cuentas estamos todos unidos por un momento en el tiempo en que todos olvidamos despertar. 

Recomendado

Si te gustó Renovatio o Escuela de sangre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥